IMPORTANTE ENGLISH

 



Documentos Necesarios

Para el proceso de importacion de mercancías se requiere de diversos documentos según establezca la legislación vigente. La Ley define dicho proceso de importación como despacho de mercancías, en cuyo término engloba el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al terriotorio nacional y a su salida del mismo.

El documento principal que se utiliza es el pedimiento de importación que se deberá presentar en la forma oficial que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La ley establece que al pedimento se le deberán de anexar los siguientes documentos:

1. La factura comercial de la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de la misma se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a $300 dólares americanos o su equivalente en divisas diversas. La factura, a su vez, deberá contener los siguientes datos contenidas en las reglas de la SHCP:

a) Lugar y fecha de expedición.
b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.

c) La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando estos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave. Cuando los datos se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deben traducirse al español en la misma factura o en un documento anexo.
d) Nombre y domicilio del vendedor.

La falta de alguno de los datos o requisitos enunciados con anterioridad, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se consideran como falta de factura, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración, bajo protesta de decir verdad, del importador, agente o apoderado aduanal. En este caso, dicha declaración debe presentarse antes de activar el mecanismo de selección automatizado.

2. El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía aérea en tráfico aéreo, debidamente revalidados por la empresa transportista o agente naviero.

3. Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior siempre que las mismas se hubieran publicado en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación.

4. El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables.

5. El documento en el que conste la garantía otorgada mediante depósito efectuado en las instituciones que autorice el Servicio de Administración Tributaria y que constituye la cuenta aduanera, siempre que el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia.

6. El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la SHCP mediante reglas, tratándose del despacho de mercancías a granel en aduanas de tráfico marítimo, en los casos que establezca el Reglamento de la Ley Aduanera.

7. La información que permita la identificación, análisis y control que señale la SHCP mediante reglas

En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, deberán indicarse los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, siempre que dichos datos existan, así como la información a que se refiere el último numeral. Esta información podrá consignarse en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relación anexa que señale el número de pedimento correspondiente, firmada por el importador, agente o apoderado aduanal.

No obstante lo anterior, las maquiladoras o las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, no estarán obligadas a identificar las mercancías cuando realicen importaciones temporales, siempre que los productos importados sean componentes, insumos y artículos semiterminados, previstos en el programa que corresponda, cuando estas empresas opten por cambiar al régimen de importación definitiva deberán cumplir con la obligación de citar los números de serie de las mercancías que hubieren importado temporalmente.

Quienes opten por promover el despacho aduanero de mercancías mediante pedimento consolidado deberán de cumplir con lo que establece el Reglamento de la Ley Aduanera.


La información anterior es un extracto de los artículos 35, 36, 37 y 84-A de la Ley Aduanera, así como del artículo 58 del Reglamento de la Ley Aduanera y la regla 2.6.1 y 2.6.2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para el 2007.

 


Boletín

Facilidades a la importación de utensilios necesarios para personas discapacitadas - Ley Aduanera

ver más


 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: Todos los derechos reservados Soluciones Aduanales.com.mx ::
Resolución recomendada 1024 x 768 pixeles